domingo, 17 de diciembre de 2017

Fundamentos Teoricos de las TICs

¿Que es una TIC?

Definidas como Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, son todas las nuevas herramientas electronicas, de procesamiento de datos y  de comunicacion de las que disponemos en la actualidad, tales como el Internet, las Computadoras o los Telefonos Inteligentes, a esto se le llama el Hardware, (equipo material). Ademas de los Programas, Aplicaciones y Herramientas que los hacen funcionar, a lo que se llama el Software.

Fundamentos Teoricos

Hardware

El solo equipo (hardware) no tiene ningun valor educativo en si, es como un Martillo en una Carpinteria, solo es una Herramienta, que sirve para muchas cosas, pero que requiere de la habilidad del Carpintero para funcionar, que tiene sus propias caracteristicas tecnicas (Performance), que le permiten hacer funciones especificas, no es lo mismo un martillo para clavos de un mueble, que para tapizar un mueble, o el martillo especializado de un Geologo, e incluso el mismo martillo se puede usar para diferentes cosas, clavar, desclavar, destruir madera, aplanar o incluso moler pimienta, depende del Usuario decidir su uso y aprender las tecnicas para hacerlo.

El Hardware es exactamente igual en principio que un Martillo, dependiendo de para que se va usar son sus requerimientos de Performance, asi iuna Tablet solo es capaz de reproducir contenido digital, pero sus capacidades de crearlo son muy pobres, casi inexistentes. 

El Performance fundamental es muy variado, pero suele reducirse a la Velocidad de Procesamiento, la Memoria instalada y la Memoria RAM, temas que trataremos por separado. Solo mencionare que para crear contenido entre mas RAM, Memoria y mejor Procesador es mejor, asi que podemos decir con comodidad, que una Computadora (aun una vieja PC), es mas eficaz en crear contenido educativo que un Telefono Inteligente o una Tablet.

Software

Ahora que ya hemos establecido que una Computadora es el mejor Hardware para crear contenido educativo, es necesario saber como usaremos nuestro martillo; la cual es la parte mas compleja y poderosa, pero  que requiere mucho mas tiempo de aprendizaje (no es raro que te lleves al menos un semestre en aprender).

Lo primero que tenemos que establecer es que hay Software general que puede o no ser usado en Educacion, pero que jamas se ha pensado para uso escolar, un ejemplo clasico es Windows. pero tambien se ha creado Software especializado en Educacion, tal como Uberstudent, con una Filosofia de Diseño absolutamente enfocada en uso escolar.

Hay una jungla de Software educativo, lo hay privativo (de paga) y de codigo abierto (libre), la ventaja del ultimo es que no impone cargas economicas sobre las finanzas de la escuela o del  maestro.

Comecemos, asi que tendremos que establecer parametros basicos de estandarizacion:
  1.  Usaremos Software especializado en Educacion, podemos elegir entre los Sistemas Operativos Uberstudent, Edubunutu, Debian edu u Open Suse Life. En nuestro caso sera Ubersdtudent
  2. Me centrare en el nivel medio superior
  3. Si bien existe Software diseñado basandose en las teorias congnoscitivistas, casi todo esta dirigido a niños de primaria, por lo que usare mas Software de Metodos Numericos y Abstracto 
  4. Uaremos la Definicion de Software Educativo de Tellez (2016)
  5. Respetaremos las diferencias metodologicas entre Ciencias y Humanidades
Autores: Mat. Josefina Santiago, Wbm Sergio Tellez

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